Inbound Marketing: Qué es, ventajas y metodología

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas.

Inbound Marketing |
Inbound Marketing |

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, es decir, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. La estrategia se basa en atraer clientes con contenido relevante, útil y de valor agregado.


La finalidad es contactar con el usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.


¿Cómo funciona?


Se contacta con la persona al inicio del proceso de compra del producto o servicio. Luego, se acompaña mediante este proceso con contenido apropiado hasta la transacción final. Después de esto se busca la fidelización.


¿Cuáles son las ventajas?


- Aumenta los leads.
- Mayor alcance de los contenidos en social media.
- Incrementa las visitas a la página web.
- Crea contactos cualificados de marketing (MQL).
- Branding, mejora la imagen de la marca.
- Contenido, posicionamiento como experta en su sector.


Esta última ventaja, es una de las más importantes del Inbound Marketing. Cuando la empresa empieza a crear contenido se posiciona en su sector como especialista en el rubro y genera mucho tráfico. Esto se ve reflejado en el contenido de calidad de los blogs, que posteriormente puede ser comercializado e incluso, aumentar el tráfico orgánico.


Cuatro Etapas de la metodología del Inbound


#1 Atraer
Utilizar recursos de marketing de contenidos, como técnicas SEO, redes sociales, Facebook Ads, SEM, etc. En estas plataformas debes ofrecerles contenido relevante para llamar la atención de cliente adecuados.

#2 Convertir
Cuando el cliente ya ingresó a tu sitio web, debes convertirlo en una oportunidad de venta. Esta acción se puede realizar a través de formularios, mensajes, contacto, ebooks, plantillas, videos, etc. Cuando de inicio a esta conversación se responden las preguntas y se ofrece contenido relevante.


Crear contenidos útiles para que los usuarios lo descarguen a cambio de sus datos.

 

#3 Cerrar
En este punto se ingresa la información a una base de datos, donde lo adecuado sería tener herramientas de automatización como un CRM. Aquí los leads generados entrarán a un proceso de compra de usuario.

#4 Deleitar
Cuando el usuario se haya convertido en un cliente se debe empezar con la fidelización. A través de información útil, posventa para recomendaciones, mantenerlos satisfechos en todo aspecto.

Danos tu Opinión